Que se demanda en la sentencia 221 de 1994?

¿Que se demanda en la sentencia 221 de 1994?

La oportunidad fue la sentencia C-221/94 de la Corte Constitucional, que hace exactamente 25 años declaró inconstitucionales las normas que penalizaban con cárcel el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, como la cocaína o la marihuana.

¿Qué establece la ley penal de estupefacientes en nuestro país?

Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de doscientos veinticinco mil a cuatro millones quinientos mil australes: a) El que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otro a consumirlos; b) El que usare estupefacientes con ostentación y trascendencia al público.

¿Cuál es la dosis minima de droga en Colombia?

La legislación colombiana ha determinado que el límite bajo el cual los ciudadanos pueden portar una sustancia psicoactiva sin ser criminalizados, conocido como dosis mínima, está fijado en 20 gramos de marihuana, uno de cocaína y cinco de hachís.

¿Cuál es la dosis personal de cocaína?

Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; la de marihuana hachís que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o de cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos.

¿Cuándo se legalizo la dosis personal en Colombia?

El decreto entró en vigor en agosto de 2009. La ley define estrictamente la dosis personal lo que podría conducir a condenas de cárcel para los que sean sorprendidos con cantidades mayores a las que permite.

¿Cuál es el bien juridico protegido por la ley nacional 23737?

Como se dijo, ha habido consenso mayoritario al establecer a la salud pública como el bien jurídico de la ley 23.737, sobre los cimientos del concepto de bienestar general que refiere el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, que invoca necesariamente la tutela de la salud de la comunidad como uno de los bienes …

¿Cuándo se creó la ley 23737?

El estatuto actual de drogas, la Ley 23.737 de 1989, no modificó la redacción de los delitos de tráfico, aumentó la gama de condenas a entre 4 y 15 años de prisión, y mantuvo el castigo de la tenencia para consumo personal con una pena entre un mes y dos años prisión, reemplazables por tratamientos o cursos de …