Que significa el Cisma de Oriente y Occidente?

¿Qué significa el Cisma de Oriente y Occidente?

a palabra ‘cisma’ significa ‘separación’. El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como el Gran Cisma, es, pues, la separación del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

¿Cuál fue el Cisma de las iglesias de Occidente y Oriente?

Estas cuestiones, que separaban a las Iglesias de Occidente y Oriente, forjaron el cisma definitivo del año 1054, cuando la comunidad bizantina del sur de Italia se negó a rendir homenaje al Papa León IX. Este hecho ocasionó una fuerte discusión entre ambas Iglesias, conflicto que finalizó con la excomunión de la Iglesia Oriental,

¿Cuáles fueron las consecuencias del Cisma de Occidente?

Algunas de las consecuencias del Cisma de Occidente fueron las siguientes: Europa se dividió entre quienes apoyaban al papa de Roma y quienes apoyaban al papa de Aviñón. Ambos papas se excomulgaron mutuamente y excomulgaron a sus seguidores. Se generó una fuerte crisis entre la cristiandad que perdió sus referencias espirituales.

¿Qué es el año del cisma?

Aunque 1054 se indica normalmente como el año del cisma, fue en realidad el resultado de un largo período de distanciamiento progresivo teológico y político entre las dos ramas eclesiales que subsistente hasta la actualidad. La Iglesia del primer milenio estaba dividida en líneas doctrinales, teológicas, lingüísticas, políticas y geográficas.